Carta del Director a la Comunidad Escolar

                                                                                                           Santiago, 10 Abril de2020

Escuela Villa Macul

A nuestra distinguida Comunidad:

                                      En primer término reciban mi más cordial saludo y mi preocupación por la salud de todos ustedes y de sus seres queridos. Recién en estos días hemos tenido un pequeño tiempo como para reflexionar en conjunto en lo que estamos viviendo como país.

Han transcurrido cerca de cuatro semanas o más, en que nos estalló una bomba biológica, en las manos, que ha generado estragos en el mundo entero y que nadie al parecer estaba preparado para enfrentar. La velocidad de los acontecimientos ha exigido una máxima atención y reacción frente a las diferentes necesidades del entorno mundial y frente a las medidas tomadas por el gobierno.

Es en este contexto complejo, que nos debemos desenvolver con equilibrio, empatía, solidaridad y mesura.

Estamos todos afectados por esta pandemia, directivos, docentes, auxiliares, estudiantes apoderados, etc. de algún modo u otro, esto nos golpea de diferentes formas a nuestra salud y a sus determinantes, familia, trabajo, stress social, etc.

Nuestro trabajo como educadores, formadores de nuevas generaciones, tiene ribetes distintos al trabajo de un oficinista, o de un obrero, o de un maestro, puesto que nuestra materia prima son personas en desarrollo, es por ello que nuestra responsabilidad es más grande y distinta en esta situación, porque aparte de cuidar a los nuestros, debemos ser capaces de orientar, de alentar, de apoyar a nuestros estudiantes y sus familias.

Quiero entonces aprovechar y agradecer a todos los docentes y a mi equipo, el enorme esfuerzo que han estado realizando para intentar llegar a todos nuestros estudiantes entregándoles un aliento, una palabra y una orientación, a través del trabajo pedagógico que hemos estado realizando. También agradecer a ustedes padres, madres y  apoderados quienes han estado realizando su mejor esfuerzo, para sostener un trabajo pedagógico a distancia, al cual no estamos acostumbrados y que requiere sin duda alguna mayor esfuerzo de todos.

Este trabajo pedagógico, es un desafío nuevo para todos, porque se debe realizar de una forma poco habitual, es por ello que cuesta, tiene errores, y nos equivocamos. Nosotros como equipo hemos tratado de ordenar, de organizar, de sistematizar esta tarea tan exigente, y en ese afán se debe entender el esfuerzo de todos. Intentamos sostener un trabajo pedagógico a través de internet, con apoyo de textos y guías impresas para los que no cuentan con acceso a la tecnología. El esfuerzo es amplio para abarcar la mayor cantidad de estudiantes y las dificultades siempre muchas.

Otro ámbito relevante es la ayuda que ha entregado JUNAEB a sus beneficiados, con las ya famosas “canastas de alimentos”, que para la primera entrega tuvo grandes problemas logísticos de distribución de los alimentos, por la gran cantidad de estudiantes que se tuvo que cubrir en muy poco tiempo. Además los alimentos no fueron repartidos en una sola entrega por parte de los proveedores al colegio, ni tampoco con todos los alimentos que se mostraron por televisión, en todo este proceso la escuela no tuvo ninguna responsabilidad, salvo organizar la entrega considerando la cantidad de raciones y el resguardo de las medidas básicas de contagio al momento del retiro, hecho que fue ordenado, sin aglomeraciones y con la cooperación de los apoderados.

Respecto a la segunda entrega, esta se realizará a vuelta del período de vacaciones, según nos informó JUNAEB, en fecha que aún desconocemos y que será informada debidamente.

Respecto a las vacaciones de invierno adelantadas por el ministerio de Educación, estas se extienden desde el Lunes 13 de abril hasta el Viernes 24 de Abril. La semana posterior, es decir, del 27 al 30 de Abril se definió dejarla para que los estudiantes se coloquen al día con las tareas de las fases anteriores. Recién el día Lunes 4 de mayo se subirá a la página web la fase número 5 de trabajo pedagógico, (si es que el ministerio no dice otra cosa) esto con el afán de otorgar más tiempo de recreación y descanso en vacaciones. Además esta fase 5 se realizará en dos semanas, esto para diluir el exceso de actividades o tareas que enfrentan estudiantes y familias.

Recordar que es una responsabilidad del apoderado, el estar en forma permanente observando la información que se entrega a través de la página web del colegio, esa es la  la vía oficial de información.

Estamos en una situación crítica y se necesita de un esfuerzo generoso y con voluntad de parte de todos para poder sostener un trabajo de apoyo a los estudiantes. Este trabajo debe hacerse con cariño y con voluntad, no por imposición. Es muy importante entender esto, debemos desarrollar y fortalecer nuestro compromiso con la educación de nuestros hijos, a pesar de nuestros problemas, que en muchos casos sabemos que pueden ser muchos y muy difíciles. La escuela esta para ayudarlos, para apoyarlos, para conducirlos y orientarlos, cuenten con ello.

Animo y valor en la tarea, estamos atentos a lo que venga…permanezcan en casa, unidos con la esperanza de que todo va a pasar.

Un abrazo fraterno a todos y todas

                                     Cuídense mucho ustedes y sus familias

                                                                  Atte.

                                                                                           Manuel Moncada Valdés

                                                                                                       DIRECTOR

Publicado a las 18.29 horas